Este curso abordará conceptos teóricos y prácticas relacionadas a la Robótica, entendiendo como tal a la interacción entre componentes electrónicos y componentes mecánicos con el fin de implementar un sistema robótico autonomo encargado de cumplir una función específica.

AULA EXCLUSIVA DE ALUMNOS DEL INSTITUTO

En esta materia se brindarán métodos para resolver procesos simples mediante el uso de un microcontrolador PIC. La programación del microcontrolador será en lenguaje "C" y se utilizarán sus características avanzadas.

La automatización de máquinas y procesos está presente en todas las industrias. El dominio de las técnicas y habilidades para diseñar, desarrollar e implementar automatismos es una herramienta indispensable para el desempeño profesional de un técnico en estos ámbitos. 

Se pretende abordar en este espacio curricular todo lo relativo a automatismos basados en controladores programables (PLC), sus periféricos y componentes asociados.


AULA EXCLUSIVA DE ALUMNOS DEL INSTITUTO

En esta materia se revisan los fundamentos de sistemas dinámicos y el control de sus variables, mediante el estudio de herramientas matemáticas y modelos físicos, los conceptos de realimentación y estabilidad, el análisis de casos particulares sobre procesos y sistemas de control utilizados por diferentes industrias.

El estudio se centra en comprensión de la los sistemas dinámicos lineales, considerando los efectos de algunas no linealidades que están presentes en mayor o menor medida en todos los sistemas.

Practicar un enfoque sistémico es además útil para otras disciplinas del campo de la física, la electricidad, la química industrial, la electrotecnia, la electromecánica, la hidráulica, la neumática. Los conocimientos adquiridos en la asignatura pueden servir como herramientas para interpretar sistemas de lo más diversos.

La materia de Práctica Profesional II está destinada a la integración de conocimientos construidos durante el cursado de la carrera y así garantizar la articulación teoría-práctica a través de situaciones reales de trabajo.

El enfoque institucional priorizará las gestiones necesarias para que los alumnos puedan desarrollar pasantías supervisadas en empresas, ejerciendo labores relacionadas con el perfil profesional buscado.

Alternativamente, los alumnos podrán optar por la realización de un Proyecto Practico Integrador, que incluya el diseño, desarrollo e implementación de un Sistema Electrónico, o Automático, o Componentes del mismo.

Aquí pueden verse algunos proyectos de ejemplos de años anteriores: